Análisis de factores determinantes en el aprendizaje del idioma inglés : "el caso de los estudiantes del programa de trabajo social de la Universidad Industrial de Santander"

Para la formación profesional es indispensable hoy el aprendizaje de una segunda lengua. En el presente artículo se analizan las percepciones, prácticas y desempeño como factores determinantes en el aprendizaje del idioma inglés de los estudiantes de pregrado de Trabajo Social de la Universidad Industrial de Santander, Colombia, identificando limitaciones y oportunidades tanto en el ámbito pedagógico como didáctico y los obstáculos presentes en los cursos obligatorios del inglés como segunda lengua. Esta investigación es de tipo descriptivo por muestreo aleatorio simple, se desarrolló en la Universidad Industrial de Santander a través de un instrumento aplicado a 109 estudiantes de Trabajo Social. De los resultados se destaca que pese a ser importante para los estudiantes el aprendizaje del Inglés se encontró un nivel bajo y medio de rendimiento en este idioma reflejado en los promedios, la falta de motivación y la presencia de grandes resistencias culturales y políticas frente a éste. El estudio mostró además los grandes vacíos en inglés en los primeros ciclos de formación, la importancia que los docentes fomenten más el uso de elementos y fuentes documentales en este idioma y así mismo incentivar el conocimiento de los materiales que se producen en países de habla inglesa.
Proceso De Aprendizaje, Segunda Lengua, Inglés, Percepciones, Experiencias, Ventajas.