Prácticas de producción de textos en el área de ciencias sociales de 9° grado de los planteles educativos politécnico y José María Estévez de la ciudad de Bucaramanga

Este trabajo de investigación tuvo como objetivo principal Identificar las prácticas de producción textual que se están llevando a cabo para los procesos de Enseñanza y de aprendizaje en el área de Ciencias Sociales. Para este propósito, se realizó un estudio cualitativo de tipo descriptivo en el que se utilizaron técnicas de recolección de información tales como: la observación no participante, la entrevista, la encuesta y la revisión y análisis de documentos (cuadernos, textos guía y documentos institucionales como: Plan de mejoramiento Institucional y los planes de área.), y como instrumento se utilizó el diario de campo. Como referente teórico, se tomó el marco legal exigido por el MEN tanto para el área de Lengua Castellana y Ciencias Sociales. De la misma se tomaron dos propuestas de aprendizaje acción: la Enseñanza para la Comprensión y el Aprendizaje a través de la Indagación. Los resultados obtenidos resaltan que las prácticas de producción textual que se llevan a cabo, se dan a partir del trabajo con el texto guía del docente, además de que la producción escrita realizada carece de un proceso de planeación específico que permita la comprensión de la misma. Todo ello, es consecuencia de las limitadas oportunidades de formación que reciben los maestros del área de Ciencias Sociales en cuanto a la didáctica de los procesos de producción textual. Por tanto, es importante que se generen espacios de diálogo y reflexión; se trabaje en conjunto con los maestros de Lengua castellana para que les brinden herramientas conceptuales y didácticas sobre las prácticas de producción textual dentro del aula de clase, igualmente, y reconociendo el papel que desempeña la escuela de educación de la UIS en la formación de maestros, y como miembros activos de esta, se brindará a las instituciones una propuesta que fortalezca las prácticas de producción textual en el área de Ciencias Sociales.
Lengua Castellana, Ciencias Sociales, Enseñanza para la Comprensión, Aprendizaje a través de la Indagación, Producción textual, Enseñanza, Aprendizaje.