Impacto de las variantes genéticas de las enzimas del metabolismo del glutatión sobre el efecto nefrotóxico en una población con exposición ocupacional al mercurio

La exposición a vapores de mercurio elemental (Hg) durante la amalgamación en la minería aurífera artesanal y en pequeña escala (MAPE) presenta efectos tóxicos en varios órganos, incluidos los riñones. Sin embargo, en un grupo expuesto ocupacionalmente al Hg en Santander, Colombia, hemos reportado aumentos significativos en los niveles de Hg en sangre y orina, pero sin alteración de biomarcadores de función renal al compararlos con un grupo control. Nosotros hipotetizamos que variantes genéticas germinales en genes involucrados en el metabolismo del Hg podrían mitigar el impacto negativo de este metal en los riñones. Por lo tanto, en el presente estudio determinamos la asociación de SNPs (del inglés, single nucleotide polymorphism) ubicados en genes del metabolismo del glutatión con los niveles de Hg y biomarcadores de función renal en una población con exposición ocupacional al Hg por MAPE y en una población no expuesta. La genotipificación se realizó mediante ensayos TaqMan en muestras de ADN genómico de 281 participantes: 160 expuestos y 121 no expuestos. Se usaron modelos de regresión lineal multivariados para estimar el efecto de los SNPs sobre caracteres cuantitativos. Encontramos asociaciones estadísticamente significativas para el alelo GCLM rs41303970-T con aumento en los 0.062, P= 0.047), mientras para el alelo GCLC rs1555903-C con disminución de la tasa -0.01, P= 0.011) y beta-2-- -11.88, P= 0.030). Un análisis de interacción SNP-SNP mostró una epistasis significativa entre los alelos GSTA1 rs3957356-C y GSS rs3761144- 0.13, P= 0.04) pero no en el grupo no expuesto. Finalmente, observamos una sobrerrepresentación significativa de los alelos GCLM rs41303970-T (P= 0.0004) y GSTP1 rs4147581-C (P= 0.005) en el grupo expuesto en comparación con el grupo no expuesto. Nuestros resultados sugieren que los SNPs estudiados en los genes GCLM, GCLC, GSS, GSTA1 y GSTP1 podrían modular la patogénesis de la nefrotoxicidad inducida por Hg en nuestra población mediante el control en la biosíntesis del glutatión.
mercurio, Minería, Glutatión, Polimorfismo genético, Riñón.