Diseño de un plan de trabajo para el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la asignatura de construcción II empleando la estrategia de resolución de problemas

El aprendizaje basado en problemas permite que el estudiante investigue, consulte, analice y proponga alternativas de solución a situaciones que para él son un problema. El elemento principal del trabajo son los problemas. Para formular un problema se debe tener en cuenta que deben ser una dificultad para el estudiante, aumentar el interés y motivar el aprendizaje de la asignatura. La estrategia de resolución de problemas fomenta el pensamiento productivo porque el estudiante construye su propio conocimiento. El trabajo consiste en una investigación realizada acerca de los temas que giran alrededor de la estrategia de resolución de problemas; como son aprendizaje y estrategias de enseñanza y aprendizaje, y todo el marco conceptual que se debe tener en cuenta para diseñar un plan de trabajo para una asignatura El plan de trabajo consiste en un modelo de implementación de los talleres a la asignatura de Construcción II, la forma de aplicarlos y evaluarlos; empleando como estrategia principal la resolución de problemas. Estos talleres serán un pie de apoyo que tendrán los estudiantes para resolver el proyecto semestral propuesto en la asignatura con el fin de preparar a los estudiantes de ingeniería civil para todos aquellos problemas que se le van a presentar en su vida profesional.
Enseñanza, Aprendizaje significativo, Aprendizaje colaborativo, Estrategia de resolución de problemas, Talleres.