Aditivos para producir mezclas asfálticas de alta resistencia a la de formación permanente

Los avances tecnológicos de finales del siglo XX han permitido desarrollar concretos bituminosos de características especiales que presentan un comportamiento muy superior a las mezclas densas convencionales. Entre las tecnologías más difundidas y exitosas están las mezclas del tipo Stone Matrix Asphalt (SMA). En Colombia el uso de dicha mezcla aun no se ha tenido en cuenta debido a la poca información y normatividad con que se cuenta. En la universidad Industrial de Santander se realizó un estudio inicial usando fibras disponibles comercialmente a nivel local que arrojaron resultados satisfactorios en cuanto a comportamiento mecánico pero al evaluar su resistencia a factores climáticos, los resultados no fueron tan favorables. Por esta razón, el presente trabajo consiste en: 1. Analizar la respuesta a las deformaciones permanentes y la fatiga de un SMA fabricado con una gradación abierta de agregados pétreos y un asfalto modificado con polímeros estabilizado con cenizas volantes ya que la fibra de celulosa utilizada para la fabricación del SMA es costosa pues no es producida en el país, y la que se encuentra comercialmente presentó un comportamiento inapropiado ante la acción del agua. 2. Comparar dichos resultados con los obtenidos en el proyecto “ANÁLISIS COMPARATIVO DE PROPIEDADES DE DEFORMACIÓN EN LAS MEZCLAS MDC-2, MDC-3, M1 Y STONE MATRIX ASPHALT” en el que se usó la 17 anteriormente mencionada y en el que se confirmó la superioridad de las propiedades mecánicas del SMA. El SMA con cenizas volantes tuvo la mayor resistencia a la carga y las menores deformaciones entre todas las mezclas en estudio; también presentó porcentajes de escurrimiento superiores al permitido. Se recomienda analizar nuevas granulometrías y tipos de asfalto y otros porcentajes de celulosa y ceniza, que permitan optimizar el comportamiento de la mezcla sobre todo al reducir el escurrimiento de asfalto, y evaluar en ella la complejidad de sus propiedades de deformación.
Stone Matrix Asphalt, Mezcla Densa En Caliente, Mezcla Discontinua En Caliente, Cenizas