Cartilla de realidad aumentada para la iniciación musical de niños de cuarto grado de primaria del colegio Jorge Eliécer Gaitán Ayala sede Atanasio Girardot en Villavicencio

2023-11-10
Esta investigación buscó la creación de un material didáctico elaborado con herramientas virtuales para desarrollar procesos de iniciación musical con el propósito de incentivar el aprendizaje autónomo en los niños de cuarto grado de primaria del Colegio Jorge Eliécer Gaitán Ayala de Villavicencio, y de esta forma generar una nueva alternativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje. El desarrollo de este proyecto fue motivado por la pandemia global del Covid-19, donde el maestro se convirtió en un facilitador del conocimiento y el estudiante desarrolló su aprendizaje de forma autónoma. Para la realización del proyecto, se indagó sobre el alcance de la realidad aumentada a nivel educativo, manteniendo el enfoque en proyectos vinculados con el área musical. Estas indagaciones permitieron la aplicación de esta herramienta en la creación de una cartilla didáctica para el desarrollo de experiencias de iniciación musical en niños lecto-escritores. La aplicación de la cartilla se desarrolló en un entorno virtual y autónomo, donde el docente facilitó y socializó el material didáctico en una sesión inicial, para posteriormente, dar paso a la experiencia interactiva por parte de los estudiantes. Este proyecto pudo ser aplicado en dos poblaciones distintas y además, el desarrollo de las experiencias de Realidad Aumentada así como el proceso de aprendizaje que se dio lección tras lección en la cartilla para la iniciación musical permitió crear como producto final un ensamble de una pequeña pieza musical, esto como un apoyo a un proyecto de aula. Finalmente, se concluyó que a través de las herramientas TIC’s los niños y niñas encuentran mayor motivación para el aprendizaje de nuevos conocimientos, en este caso, la iniciación musical, y que es pertinente que el docente de música actual busque alternativas tecnológicas para enseñar a las nuevas generaciones emergentes.
Iniciación musical, Realidad aumentada, Aprendizaje por experiencia, Aprendizaje autónomo