Los movimientos en masa se consideran como los procesos geológicos más destructivos, además generan impacto negativo mayor que cualquier otro tipo de desastre natural, siendo de los más peligrosos y llegando a producir grandes pérdidas económicas e incluso muertes. En el municipio de Bucaramanga se han registrado múltiples emergencias relacionadas con estos eventos. Para reducir su impacto, es necesario contar con información técnica que puede obtenerse mediante distintas metodologías, aptas para la evaluación de la susceptibilidad y amenaza. Uno de estos métodos es la Regresión Logística (RL), que se ha posesionado como una de las técnicas estadísticas más versátiles para el análisis de gran cantidad de datos. Y el método de Optimización por Colonia de Hormigas, (OCH), técnica de inteligencia artificial inspirada en el comportamiento de alimentación de las hormigas, para la solución de problemas de optimización, ha sido implementado eficientemente en diversas áreas del conocimiento, asimismo evidencia un gran potencial dentro del campo análisis de la ocurrencia de movimientos en masa. La implementación de estos métodos produjo que la interacción de OCH y RL proveyeran la solución óptima al problema planteado, es decir, se obtuvo como resultado un modelo de susceptibilidad a movimientos es masa, que refleja las condiciones reales de la zona. Tras la integración de los detonantes sismo y lluvia, fue posible obtener la distribución espacial de la amenaza a movimientos en masa para la zona, identificando que el 29% del área presenta una alta probabilidad de ocurrencia de estos eventos, en donde el casco urbano en este sector es el principal afectado. También se determinó que la zona definida como suelos de expansión no se encuentra totalmente estable, desde el punto de vista de la probabilidad de ocurrencia de movimientos en masa, pues el 34% de ella se encuentra clasificada dentro del rango de amenaza alta.
Movimientos En Masa, Regresión Logística, Optimización Por Colonia De Hormigas, Amenaza