Diseño de plan de emergencias para la institución educativa centro piloto Simón Bolívar de Bucaramanga, Santander

El diseño del plan de emergencia nace de la necesidad de salvaguardar la integridad física de los estudiantes, profesores y demás personal que alberga en esta institución educativa y a su misma vez proteger los recursos existentes del plantel educativo. Donde se desarrollaron y establecieron los procedimientos apropiados para que la comunidad estudiantil estén informados sobre la importancia del plan de emergencias ante un suceso repentino en el antes, durante y después de la emergencia. Para el desarrollo de este proyecto se identificaron las amenazas que son probables, posibles, y ocurrentes en la institución, donde se determinó el nivel de vulnerabilidad de las personas, recursos, sistemas y procesos frente a cada amenaza. Se reconocieron los recursos existentes como camillas, extintores, botiquines, señalizaciones y otros recursos que deben ser necesarios para atender cualquier tipo de emergencia, y con base a lo anterior se realizó el inventario de recursos no existentes lo cual son necesarios para la institución. Asimismo se especifican las rutas de evacuación, puntos de encuentro, señalizaciones que deben ir en la infraestructura. Se realizó el plan de capacitación donde se designaron las competencias necesarias que deben adquirir los brigadistas y la comunidad en general, y finalmente se socializó el proyecto a las directivas, los estudiantes y el profesorado de la institución.
Emergencias, Riesgo, Vulnerabilidad, Seguridad, Simulacro, Evacuación, Amenazas, Prevención.