Diagnóstico de la competitividad del sector turístico del departamento de Santander

El turismo es un sector que integra múltiples subsectores de la economía, lo que le otorga un carácter especial, por su gran dimensión. Y es por esta razón que se convierte es un sector clave para la economía en general, considerada cómo una de las fuentes primordiales de captación de divisas y generadora de empleo. Es por esto que se hace necesario conocer más a fondo la composición del sector turistico dentro del departamento de Santander, siendo de gran relevancia al momento de querer implementar nuevas estrategias y el desarrollar más el sector, para seguirse manteniendo competitivos, teniendo en cuenta que es un sector donde la competencia es abundante. Para alcanzar dicho fin, la presente investigación se desarrolla sobre los objetivos planteados. El primero de ellos busca determinar como está compuesto el sistema turístico dentro del departamento, donde se aborda la composición del producto turistico cómo tal, utilizando el método de Molina. Por otro lado se evalua el desempeño del departamento en el Índice de Competitividad Turistica Regional de Colombia, elaborado por el Centro de Pensamiento Turistico de Colombia, dado que la competencia directa se encuentra dentro del mismo país. Cómo último, se emplea el Diamante de Porter aplicado al sector turistico, para determinar que tan competitivo es Santander, teniendo en cuenta los factores que integran el modelo.
Turismo, Competitividad turística, Sistema turístico, Destino turístico.