La manipulación discursiva en los procesos de argumentación del campo de la literatura, análisis semiótico

La tesis se presenta como resultado del proceso de formación en la Maestría en semiótica de la Universidad Industrial de Santander. En este trabajo investigativo se busca reconocer la manipulación discursiva del saber en los procesos argumentativos llevados a cabo en ensayos del campo de la literatura. Para hacerlo, se selecciona un corpus constituido por cuatro ensayos de dos escritores colombianos: Hernando Téllez y Rafael Gutiérrez Girardot, quienes en sus enunciados predican sobre dos figuras reconocidas en el campo literario: Guillermo Valencia y Baldomero Sanín Cano. En esos textos se busca identificar cómo se configura el enunciador y qué dispositivos cognitivos y discursivos pone en escena para legitimar sus discursos en el campo de la literatura. La investigación se realiza sobre fundamentos teóricos y metodológicos propuestos por la semiótica discursiva de la Escuela de París. Las categorías y los métodos de análisis rigurosos que propone este enfoque facilitan el logro de objetivos vinculados con la identidad discursiva, las valoraciones y la dinámica argumentativa. El proceso investigativo se desarrolla en varias fases. En primer lugar se hace un seguimiento de concepto de manipulación discursiva que empieza desde el pensamiento griego y llega hasta las propuestas contemporáneas de análisis del discurso. En segunda instancia, se llevan a cabo los análisis para consecución de cada uno de los objetivos expuestos antes. Finalmente, se presentan las conclusiones y los desafíos que plantea este trabajo. De los logros del proceso se destacan, en cuanto al corpus analizado, la identificación de ciertas prescripciones existentes en el campo de la literatura, respecto a la producción de obras literarias o de crítica. En relación con el método de análisis, el reconocimiento de la necesidad de la semiótica de complementarse con métodos de otras disciplinas para abordar de una manera más completa los objetos de estudio.
Semiótica discursiva, Manipulación, Identidad, Ensayo, Literatura colombiana.