Recital de guitarra clásica y eléctrica: Medleys con obras características de diferentes períodos de la música desde el renacimiento hasta el siglo XXI

2023-08-04
El presente proyecto de grado consistió en la elaboración de dos medleys o popurrís, uno para ser ejecutado en la guitarra clásica y otro para guitarra eléctrica, con obras características de cada período de la música, desde el renacimiento hasta la actualidad. Tuvo como objetivo principal mostrar la evolución sonora y técnica de la guitarra clásica y eléctrica a lo largo de la historia de la música, esto implicó hacer una recopilación de obras representativas de cada período o estilo musical en el caso de la guitarra eléctrica, además, se busca aportar un material pedagógico que sirva a futuros estudiantes de ambos instrumentos y motivarlos al acercamiento de otros repertorios que incluso, fueron escritos para otros instrumentos y que pueden ser adaptados. Para el desarrollo del proyecto, se realizó un análisis interpretativo y técnico de cada obra, de esta manera, se brinda información relevante de las obras como: la forma, la medida de compás, tonalidad, tempo; esto sumado a las sugerencias interpretativas que sirven para resolver las dificultades a las que se pueda enfrentar el ejecutante. Por otro lado, se muestra la manera en que se unieron las obras que hacen parte de cada Medley, en alguna de ellas, se presentó la necesidad de alterar algún compás en cuanto a la rítmica, se añadieron calderones o rallentandos, y en otras, se crearon cadencias que procuran mantener las características del período musical correspondiente. Para el caso de la guitarra eléctrica, se sugieren ciertos tipos de efectos que alteran el sonido natural de la guitarra. Finalmente, este trabajo hace un aporte al campo del conocimiento tanto en el ámbito pedagógico como en la experiencia sonora. Contribuye al aprendizaje de la música y a la formación integral de los guitarristas al fomentar la exploración de estilos, períodos musicales y técnicas de ejecución.
Guitarra clásica, Guitarra eléctrica, Evolución técnica de la guitarra, Recital de guitarra, La guitarra a través del tiempo