Educación Vocacional Femenina en Colombia. El Caso del Instituto Politécnico Femenino de Bucaramanga, 1955-1984.

El presente trabajo de grado se desarrolló bajo la modalidad de pasantía de investigación que, a su vez, tiene lugar en el marco de la conmemoración de los 100 años de vida académica del Instituto Politécnico Femenino de Bucaramanga (1925-2025), siendo posible gracias a la articulación con el semillero Políticas, Sociabilidades y Representaciones Histórico-Educativas (PSORHE) y teniendo como objetivo central, reconstruir la historia institucional del Instituto Politécnico Femenino de Bucaramanga en el periodo comprendido entre 1955 y 1984. En el transcurso del documento se examinan las diferentes circunstancias tanto regionales como nacionales, que hicieron posible que la educación durante esta temporalidad se transformará en beneficio de la mujer, hablando en términos de acceso y cobertura ocupacional. Permitiendo así dibujar el escenario propicio para que el Instituto se consolide en la ciudad y tracé alternativas vocacionales para redefinir el rol de la mujer en la sociedad. Por medio de la revisión bibliográfica, análisis de documentos oficiales, entrevistas y fotografías, se logró identificar los principales programas y los enfoques pedagógicos que se fueron implementando con el paso del tiempo, de igual manera, los desafíos y logros que las mujeres que hicieron parte de la institución y del contexto colombiano.
Educación Femenina, Historia Regional, Enseñanza Vocacional, Ciudadanía Femenina