Diseño Del Sistema De Bombeo Para La Nueva Planta De Tratamiento De Agua Potable Del Casco Urbano Del Municipio De La Paz Santander

2023-05-31
En este estudio se analiza la planta de tratamiento de agua potable (PTAP) del municipio de La Paz Santander, la cual presenta deficiencias en su servicio debido a varias condiciones, como el tipo de planta, su capacidad, los años de operación y la demanda hídrica del área urbana. También se enfrenta a múltiples problemas en las zonas de captación que suministran el caudal necesario para su tratamiento. Estos factores ponen en peligro el suministro de agua potable. El objetivo principal de este proyecto es desarrollar alternativas de sistemas de bombeo para mejorar el servicio del acueducto. Actualmente, la única opción de respaldo hídrico es la quebrada LA PAVITA, ya que otros afluentes han sufrido reducciones significativas en su caudal. Sin embargo, la ubicación de esta quebrada presenta desafíos, ya que el suministro de agua implica almacenamiento y transporte a través de una motobomba. Esto genera problemas operativos y riesgos ambientales debido a las emisiones de gases y el ruido del motor. El proyecto propone soluciones y recomendaciones basadas en los conceptos del RAS y la experiencia del docente Manuel de Jesús, así como en el conocimiento de ingeniería mecánica. Estas medidas tienen como objetivo mejorar la disponibilidad y calidad del servicio de agua potable para los usuarios del área urbana, teniendo en cuenta el crecimiento poblacional proyectado hasta el año 2048. En resumen, se busca abordar las deficiencias actuales de la PTAP mediante la implementación de sistemas de bombeo más eficientes. Se reconoce que la quebrada LA PAVITA es la única fuente de respaldo, pero su ubicación plantea desafíos logísticos y ambientales. Con el uso de enfoques como el RAS y la experiencia en ingeniería mecánica, se pretende mejorar el suministro de agua potable, garantizando un servicio de calidad y considerando las necesidades futuras de una población en crecimiento.
Acueducto, Bocatoma, Disponibilidad Hídrica, Potabilidad