dc.contributor.advisorAvendaño Vásquez, Leonardo.
dc.contributor.advisorBecerra Esteban, Leider Yecid.
dc.contributor.authorRincón Joya, Sandra.
dc.contributor.authorLozano García, Eider.
dc.contributor.evaluatorDiaz Lopez, Sandra Milena.
dc.contributor.evaluatorSandoval Rincón, Maria Stella.
dc.date.accessioned2024-08-21T13:22:25Z
dc.date.available2024-08-21T13:22:25Z
dc.date.created2024-08-16
dc.date.issued2024-08-16
dc.description.abstractLa apicultura es una actividad agropecuaria enfocada en criar abejas y brindarles los cuidados necesarios para la obtención de los productos derivados de la colmena para ser comercializados.Es fundamental conocer e identificar la flora de las áreas donde se encuentran ubicados los apiarios, por esta razón, este proyecto se centró en la construcción de la flora potencialmente apícola de la región de la Laguna de Ortices, el cual se llevó a cabo mediante: visitas a la zona cada 15 días durante 4 meses, recorridos en campo e identificación de muestras con las aplicaciones Naturalist y planNet, encuestas a productores apícolas y cartografía social. Se recopila información sobre ejemplares botánicos teniendo en cuenta sus características más relevantes para construir el calendario florístico, donde se identificaron 34 especies de flora como potenciales apícolas, clasificadas en 21 familias de las cuales el 15% corresponden a familia Asteraceae (5), 9% Fabaceae (3), 9% Myrtaceae (3), 6% Rutaceae (2), 6% Melastomataceae (2), 6% Verbenaceae (2), 6% Malvaceae (2) y el 44% restante correspondió a una sola especie por familia. Se georreferenció la ubicación de estas, para posteriormente realizar mapa de zonificación potencial apícola. Por otra parte, se encuestaron 5 productores apícolas de los cuales el 100% son hombres, el 40% se encuentran en las edades de 41 a 55 años, el 80% cuentan con estudios de primaria y el 20% secundaria, el 60% de los encuestados indica que el conocimiento floral ha sido adquirido de sus padres y el 40% de los abuelos. Como recursos melíferos se identificaron el néctar y el polen, donde 13 especies aportan néctar, 3 polen y 16 tanto néctar como polen. Finalmente, es importante la participación de la comunidad en estos estudios de investigación e impulsar las jornadas de capacitación en temas de conservación de las especies api botánicas.
dc.description.abstractenglishBeekeeping is an agricultural activity focused on raising bees and providing them with the necessary care to obtain products derived from the hive to be marketed. It is essential to know and identify the flora of the areas where the apiaries are located, for this reason, this project focused on the construction of the potential beekeeping flora of the Laguna de Ortices region, which was carried out through: visits to the area every 15 days for 4 months, field trips and identification of samples with the Naturalist and planNet applications, surveys of beekeepers and social cartography. Information on botanical specimens is collected taking into account their most relevant characteristics to build the floristic calendar, where 34 species of flora were identified as potential beekeepers, classified into 21 families of which 15% correspond to the Asteraceae family (5), 9% Fabaceae (3), 9% Myrtaceae (3), 6% Rutaceae (2), 6% Melastomataceae (2), 6% Verbenaceae (2), 6% Malvaceae (2) and the remaining 44% corresponded to a single species per family. The location of these was georeferenced, to later make a map of potential beekeeping zoning. On the other hand, 5 beekeepers were surveyed, of which 100% are men, 40% are between the ages of 41 and 55, 80% have primary education and 20% secondary education, 60% of the respondents indicated that their floral knowledge had been acquired from their parents and 40% from their grandparents. Nectar and pollen were identified as honey resources, where 13 species provide nectar, 3 pollen and 16 both nectar and pollen. Finally, the participation of the community in these research studies and the promotion of training sessions on conservation issues of beekeeping species are important.
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameIngeniero Forestal
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad Industrial de Santander