Determinación del perfil de egreso para el profesional de ingeniería mecánica basado en competencias

Históricamente, desde antes de la segunda guerra mundial y durante la misma, los principales activos de las organizaciones recaían sobre su maquinaría, instrumentación, y el tiempo mismo. En la actualidad y luego de los grandes cambios, la sociedad postindustrial reconoce que como principal activo de sus organizaciones al ser humano competente; es decir aquel que posee un conjunto de cualidades que le permiten desenvolverse de manera exitosa. Las elevadas exigencias de la competitividad hacen que la sociedad del conocimiento y la universidad actual actúen en función de la perspectiva de la sociedad. La universidad debe desarrollar procesos cognoscitivos desarrollados en los procesos de formación, producto de la investigación de múltiples y variadas fuentes de información, de estrategias pedagógicas y estrategias curriculares. En la búsqueda de enfoques que permitan a la universidad, reconfigurar su trabajo académico, se propone el paradigma de las competencias como el enfoque por el cual se formarán profesionales idóneos que la sociedad demanda de las universidades. Sobre las competencias se presentan múltiples concepciones conceptuales. Se estudiaron conceptos, modelos y estructuras de competencias aportados por muchas organizaciones y expertos reconocidos a nivel nacional y mundial, con el fin de proponer a la escuela de Ingeniería Mecánica de la UIS, las herramientas conceptuales y estructurales que permitan implementar dicho enfoque. Basados en investigación de las competencias, y del entorno industrial nacional, se propone el concepto de competencias de McClelland y se adaptó el modelo del MECPRO para la gestión de competencias, el cual aporta a la universidad la visión del entorno productivo. Se establecieron las dimensiones científica, procedimental, personal y social del profesional de ingeniería mecánica, así como un modelo que permite definir el perfil del egresado de programa de ingeniería Mecánica de la UIS, dotándole de una integralidad en todas las dimensiones del ser humano.
Sociedad del Conocimiento, Universidad, Formación Integral, Competencias Laborales, Entorno Productivo, Competencias Profesionales, Perfil de Egreso.