Manejo del edema en el sindrome nefrotico de pacientes pediatricos en el hospital universitario ramon gonzalez valencia en el periodo de 1996-2000

El síndrome nefrótico es una entidad clínica que cursa con oliguria y edema; en ocasiones éste puede ser severo, llegar a ocasionar complicaciones como insuficiencia respiratoria por hidrotórax o ascitis e infecciones por congestión de la piel como erisipela y otras más graves como sepsis y peritonitis; para evitar que se llegue a tales circunstancias se han empleado manejos dirigidos específicamente al edema, como uso de diuréticos solos, cuando hay edema sin hipovolemia y expansores de volumen y diurético, cuando si la hay. La albúmina y el manitol han sido los expansores más empleados. Realizamos un estudio descriptivo con recolección de datos retrospectivos, de pacientes pediátricos con SN, hospitalizados en el HURGV durante los años 1.996- 2000, se halló una prevalencia del SN en Santander de 2-3 casos por 100.000 menores de 12 años. Se analizó en 57 pacientes los 83 manejos del edema que se realizaron; se encontró que el tratamiento más empleado fue el solo diurético (Furosemida) en el 66% y otros como diurético combinado con un expansor de volumen como Dextrán en un 20% y Haemaccel® en un 6%; solo los dos últimos tratamientos tuvieron significación estadística en la disminución del edema con una p: 0,0005 y p:0,0422 respectivamente, el Haemaccel® fue el que logró mayor disminución de peso (2,7 Kg +- 2,3). Los efectos a nivel cardiovascular estuvieron ausentes con el uso de Haemaccel®; y se presentaron como hipertensión arterial con Dextrán 40 e hipotensión con el solo diurético. Conclusión: el manejo ideal es aquel que disminuye los edemas sin causar efectos a nivel cardiovascular, y el Haemaccel® se aproximó a esta definición, por lo cual propusimos una hipótesis de investigación de este manejo para dar una mejor evidencia a quienes realizan el tratamiento a este tipo de pacientes.
Síndrome nefrótico, (SN) edema, Expansor de volumen, Haemaccel®