El concepto de tiempo como extensión del alma en San Agustín

Así como es propia de Dios la eternidad, la criatura tiene también un modo de existir, y dicha existencia sólo puede darse en el tiempo; y ya que es temporal, su origen se encuentra marcado por un acto de amor de Dios, quien lo crea y lo ubica en un paraíso, tal y como lo narra el libro del Génesis en la Sagrada Escritura. Allí el hombre, compuesto por una materia mudable y un alma racional, realiza sus primeros actos de voluntad, que lo dotan de una libertad, entendida como libre albedrío. Por otro lado, en tanto que Dios permanece eternamente en un estado de quietud, la criatura mudable, por su parte, demuestra con su permanente cambio que no es eterna y que por ende, ha sido creada. La materia de la cual fueron hechas las criaturas carecía de forma y allí donde no hay una forma establecida, tampoco hay posibilidad de cambio; por lo tanto, no existe aun el tiempo, que marca con su ir y venir, el paso de un estado a otro. De tal manera, que en el momento, en que la materia recibe forma, allí surge el tiempo. Al ser una realidad la existencia del tiempo, éste sólo puede ser medido por el alma, pero sólo puede medir “el instante” o “presente”, que es captado por ella. De tal suerte que, mientras el tiempo físico se escapa permanentemente, al alma le queda tan sólo aquello del presente que haya captado y con él realiza un acto interno de medición, gracias a las potencias o facultades que hay en ella. Por tal razón, afirmar que el tiempo es una extensión del alma, entraña un problema, si como se ha visto, este surge en simultaneidad con las criaturas; y el alma, es, precisamente, una de ellas.
Mito, Dios, Criaturas, Eternidad, Contingencia, atemporal, extensión, mudanza, alma, memoria, percepción, sentido interno, sentidos externos, razón, mente, espíritu, iluminación.