Efecto del tiempo de almacenamiento de la semilla de mango en el municipio de San Martín-Cesar, sobre el rendimiento y la calidad del aceite obtenido en un proceso de extracción sólido-líquido con solventes.

2022-11-04
El mango en procesos de producción de alimentos, como el despulpado de fruta, genera subproductos de desecho como: semillas, cáscara y bagazo, siendo estos recursos no aprovechados, implicando problemas de disposición de desperdicios. En el país, esta problemática disminuye la calidad del mercado, dejando pérdidas económicas para industrias y productores. Se buscó hacer uso de la semilla o “almendra” de mango, principalmente del aceite extraído de la misma, el cual es rico en ácidos grasos y polifenoles que son ampliamente usados en la industria cosmética, farmacéutica y alimentaria. El objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto del tiempo de almacenamiento, variando los tipos de secado de la semilla de mango (húmeda, completa expuesta al sol y abierta con la almendra expuesta al sol, todas con posterior secado en el laboratorio) sobre el rendimiento y la calidad de su aceite. La semilla se sometió inicialmente a un proceso de extracción sólido-líquido en un equipo Soxhlet. Para posteriores etapas se empleó la extracción sólido-líquido con solventes usando hexano y butanol, que se compararon respecto a su rendimiento de extracción, análisis sensoriales, de laboratorio y medioambientales. En este proceso el butanol resultó con un rendimiento másico 2,11 veces mayor que el hexano, sin embargo, en análisis sensoriales logró mejores resultados físicos en comparación con el butanol. Adicionalmente, se determinó la cantidad de solvente fresco que se incorpora a cada ciclo de extracción y se identificó que en cada lote se debía reemplazar de 60 a 75 ml de este. Para analizar la calidad del aceite, se realizó una derivarización de ácidos grasos que consistió en separar el aceite del solvente obtenido de la extracción, transesterificar los triglicéridos usando KOH metanólico; finalmente se identificaron y cuantificaron por cromatografía gaseosa los ésteres metílicos producidos. Por otro lado, se midieron parámetros que se consideran indicadores de deterioro como los ácidos grasos libres, el índice de peróxido, acidez y yodo. Al final de todo el proceso se identificaron condiciones con las que se obtiene un aceite o manteca de mango con características similares a la que se oferta hoy en día en el mercado como el índice de yodo (47,24 I2/100g), peróxidos (0,76 meqO2/kg) y perfil de ácidos grasos. Con este tipo de iniciativas no solamente se reduce el impacto ambiental causado por los residuos de procesamiento, también se proponen alternativas de valorización que están alineadas con la estrategia de economía circular que lidera muchos de los procesos industriales en el país y en el exterior.
Aceite de mango, Calidad, Extracción sólido-líquido, Semilla, Solvente