Instalacion y puesta en funcionamiento del sistema lma (lightning mapping array) en barrancabermeja

Se estudia la posibilidad de instalación del sistema LMA (Lightning Mapping Array) en Barrancabermeja Santander y parte de sus alrededores, teniendo como antecedente el alto nivel ceráunico de esta zona del país para analizar tormentas eléctricas. Usando una de las estaciones se realiza el análisis de interferencia en cada uno de los sitios donde se proyecta ubicarlas, con el fin de saber si el umbral de interferencia es óptimo para la instalación. Se describe el funcionamiento de cada estación individual y del sistema completo, que en este caso está conformado por un total de 6 estaciones que se distribuyen de tal forma que se encierra una región, manteniendo una línea base de 15 a 25 km entre cada una. Se muestran a modo de ejemplo dos tormentas, una del 4 de junio del 2018 y otra del 23 de noviembre del 2018, usando el programa LMA Zoom Viewer desarrollado en la Universidad Politécnica de Cataluña por el grupo Lightning Research Group. Para la primera tormenta se hace una descripción general, mencionando tiempo, área, cantidad de rayos, cantidad de fuentes detectadas y tipo de rayo (intra-nube o nube-tierra). Para la segunda tormenta se analizaron rayos individuales que se iniciaron a diferentes alturas, para esto se usó el método de tiempo-distancia desarrollado por Van Der Velde y Montanyà, con el objetivo de hacer seguimiento a las velocidades y alturas de los líderes del rayo.
Vhf, Lma, Rayo, Tormenta Eléctrica, Interferencia Electromagnética, Sensor.