En el desarrollo del trabajo de grado se utiliza la gamificación en el aula clase con el objetivo de realizar una estrategia aplicada a la asignatura de habilidades gerenciales, siendo una herramienta de apoyo para el proceso de enseñanza y aprendizaje, con la intención de lograr los resultados deseados, por esta razón se realiza una propuesta de gamificación realizando un entregable en donde se explica su diseño y resultados obtenidos. Primero se realizó un diagnóstico inicial donde se identificó la oportunidad de complementar el curso con estrategias de gamificación y el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) con el objetivo de cambiar el enfoque tradicional por uno más práctico y lúdico. Por otra parte, se realizó una selección de universidades para obtener un ranking de las mejores instituciones, considerando la funcionalidad de sus sitios web y criterios de selección a través de internet sobre el tema. El análisis de resultados resalta la importancia de seleccionar universidades reconocidas, evaluar diferentes aspectos y considerar la opinión de estudiantes y docentes para fomentar el uso de herramientas de gamificación en el proceso de instrucción. Se destaca la importancia de un enfoque organizado y el análisis del contenido de la asignatura para mejorar y fortalecer los temas comunes en la estructura teórica. Los resultados revelaron que tanto estudiantes como docentes consideraron interesante el uso de herramientas de gamificación para orientar y coordinar las acciones y decisiones de profesores y alumnos. Reconociendo la importancia del liderazgo y la implementación de diversos medios para impartir la gamificación de manera efectiva. Se concluye que el estudio se llevó a cabo de manera organizada, analizando los programas educativos y el contenido de la asignatura de habilidades gerenciales de la Universidad Industrial de Santander.
Gamificación, Habilidades Gerenciales, Liderazgo, TIC's, Docencia