Análisis de la ficción aplicada a la enseñanza del derecho. propuesta de electiva "ficción y derecho" para el programa de derecho UIS

Este trabajo presenta un estudio caleidoscópico de las ficciones en el derecho. Es decir, un recorrido por las diferentes vías que esta herramienta del lenguaje a empleado para relacionarse con el universo jurídico. Desde su presencia natural con las formas primigenias de los sistemas jurídicos, pasando por su relación más reconocida, aquella que profesa su origen en la actividad legislativa, hasta su utilidad en la comprensión del mundo jurídico, —como herramienta creativa del lenguaje en la reflexión jurídica— . Así, la ficción es un concepto cambiante según la perspectiva del derecho que se asuma. Y esto, ha significado el reconocimiento de un campo que reclama su lugar en las escuelas de derecho. Pues la ficción, como una herramienta creativa, no solo nace del derecho, sino que lo influye. De manera que su estudio incorpora un aporte elemental para nuevas narrativas interdisciplinares que permitan al derecho acercarse nuevamente a las humanidades. Así, el presente trabajo contiene no solo una visión histórica de la materia, o una clasificación temática del objeto de estudio, sino también, construye una propuesta que involucre todos estos conceptos aún no adoptados por la academia regional en sus planes de estudio, con el propósito de que los tengan en cuenta y desarrollen un proceso de discusión académica en relación con los procesos de diálogo, que, sobre la materia, se están desarrollando a nivel regional. En resolución, el texto asume la responsabilidad de aportar un enfoque a la tarea de repensar y abrir nuevos caminos para la reflexión de la actividad jurídica desde la imaginación.
Derecho y Ficción, Derecho y Arte, Pedagogía Jurídica, Introducción al Derecho.
Collections