Hacia una educación para la autonomía en Colombia. Reflexiones sobre la incidencia de la instrumentalización y bancarización en la educación colombiana y el sentido de una educación libertaria y transformadora como fundamento para una pedagogía de la autonomía

Este trabajo presenta un análisis del sentido de la instrumentalización de algunas políticas educativas en la educación colombiana, esto con tal de ahondar en el cómo estas políticas transforman la educación. Para entender las implicaciones que estas tienen para la vida de los colombianos. En ese sentido, en primer lugar, este escrito parte de una comprensión de la idea de instrumentalización de Max Horkheimer en su texto Crítica de la razón instrumental, para comprender por qué el proceso de subjetivación de la razón implica también un proceso gradual de deshumanización de las personas al transformarlas en herramientas. En segundo lugar, se evidencia la perspectiva de la educación bancaria de Paulo Freire, entendida como una educación de depósitos donde el profesor es el sujeto real y el estudiante un objeto pasivo que solo debe asumir lo que se le ofrece como verdad universal. Con lo anterior en mente, en tercer lugar, se hace el análisis de algunas políticas educativas para determinar la incidencia que cada una tiene en la instrumentalización de la educación en Colombia; educación instrumental en tanto que remite solo a procesos operativos de corte tecnificado. Finalmente, en cuarto lugar, en tanto que el problema de la instrumentalización es muy general, no se podría abordar sin primero sentar un marco ético, unas bases éticas sobre las que se pueda dar una nueva forma de educación que sea integral para la vida de los estudiantes colombianos. Es por ello este último lugar trata algunas exigencias para el profesor, exigencias que no implican un cambio radical, solo son obligaciones necesarias de la praxis docente que se han perdido con la instrumentalización de la educación.
Razón objetiva, Razón subjetiva, Educación Bancaria, Instrumentalización, Autonomía, Educación
Collections