La ciudadanía en la comunidad uteista Bucaramanga: un diagnóstico en construcción

El objetivo central de la presente investigación se encuentra encaminada en analizar las concepciones de ciudadanía y los desajustes en el campo de la comunidad de las Unidades Tecnológicas de Santander. El trabajo se desarrolló desde una metodología descriptiva y bajo los presupuestos de la investigación cualitativa. La población estuvo conformada por estudiantes de la sede principal ubicada en la ciudad de Bucaramanga de los diferentes programas académicos tanto del ciclo Profesional y Tecnológico, siendo revisada la literatura nacional e internacional que ha estudiado la ciudadanía y su construcción en los espacios educativos. Para la recolección de la información se utilizaron tres técnicas que fueron la observación, entrevista semiestructurada y Análisis documental institucional. La Investigación utilizo la matriz DOFA como herramienta diagnostica que permitió analizar adecuadamente la información obtenida detectando las Debilidades, oportunidades, Fortalezas y Amenazas en el tema de investigación, brindado la toma de decisiones oportunas y apropiadas que garantizarán la consolidacion del enfoque alternativo de ciudadanía cosmopolita, atendiendo a las necesidades de su entorno. De igual forma dentro de los hallazgos encontrados se hace necesario generar espacios significativos para la consolidación del modelo propuesto a fin de promover el compromiso social, el sentido de pertenencia ciudadana, la justicia y los derechos humanos. Finalmente se requiere actualizar y fortalecer los contenidos curriculares de los diferentes programas academicos a través de su transversalidad, a fin de obtener un empoderamiento de temas de ciudadanía y concreción de la Cátedra de la Paz que reuna los lineamientos y espectativas encontradas en el decreto reglamentario 1038 de 2015.
Ciudadanía, Cultura Ciudadana, Competencias Ciudadanas, Democracia, Derechos Humanos.