Génesis del Recuerdo

2022-09-19
En mi Trabajo de Grado presento el resultado de un proceso que incluyó investigación, experimentación, y creación de una obra de experiencia sensorial olfativa, bajo la técnica de la instalación. Contiene un componente muy íntimo porque en él expongo parte de mis experiencias de la infancia en torno al ambiente familiar y su culinaria, a través de textos poéticos o anecdóticos que acompañan la presentación de mi trabajo de creación artística. Tomé como uno de mis referentes a la artista Louise Bourgeois, cuya obra manifiesta un deseo profundo de catarsis, y siempre está ligada a eventos de su infancia, con un alto componente autorreferencial. Mi obra invita a convertir las experiencias propias (aún pese a su subjetividad ligada a la propia percepción olfativa) en experiencias colectivas, en un espacio que reúne elementos de lo hogareño y familiar; mientras a la vez transporta a sus visitantes a un ambiente que épocas pasadas, con elementos que aluden a las décadas de los años cuarenta al sesenta; con la finalidad, también, de trasmitir el cómo esta experiencia de aromas es para mí todo un viaje en el tiempo y espacio a la atmósfera de mi infancia, marcada por las tradiciones y hábitos de mi abuela materna, ya que fui criada por ella. Génesis del Recuerdo induce a los espectadores a recorrerla en actitud ritual, con un entorno cargado de estímulos olfativos, visuales y muy emotivos que pretenden que el visitante se sienta un poco en casa, y es de hecho esta intención la que me llevó a sacar mi obra de las salas formales de exposición y adaptarla a un espacio más hogareño, desprovisto de la carga académicao formal; un lugar cuyas paredes de tapia pisada están colmadas de historia y muchos sentimientos, al haber sido por décadas el hogar del adulto mayor en el municipio de Rionegro, Santander. Esta presentación de mi trabajo final como estudiante de artes, es una puesta en escena sutil, natural y cuidadosa de los elementos que la componen, a fin de ser un espacio cálido de recepción.
Memoria, Experiencia, Olfato, Evocación, Recuerdo