Transformacion del trabajo como estrategia ergonomica. caso instrumentadora quirurgica en empresa

Este trabajo de investigación presenta evidencia que relaciona la influencia de la exposición a factores de riesgo por carga biomecánica en la actividad laboral que desarrolla el personal de Instrumentación o Soporte Quirúrgico en empresa, en torno a la tarea de alistamiento del instrumental y material quirúrgico. Teniendo en cuenta que en el proceso de revisión de literatura no se encontraron estudios desarrollados puntualmente en esta situación de trabajo, fue necesario tomar como referencia otros estudios desarrollados en situaciones de trabajo homologas, cuyo factor común con la presente investigación fue la exposición al riesgo biomecánico. En ese sentido, los hallazgos obtenidos en el proceso de revisión, dieron lugar al planteamiento de dos fases experimentales. La primera fase obedece a la simulación de la situación de trabajo en un entorno real, donde se replicaron las características físicas de la estación de trabajo identificadas en la evaluación observacional, permitiendo que las participantes desarrollaran el protocolo de trabajo establecido bajo condiciones reales. Por otra parte, con base en los hallazgos obtenidos en el estudio experimental (fase 1), se realizó la simulación virtual humana en el software JACK como primera etapa de la fase 2, simulando cada maniquí tomando como referencia los datos antropométricos solicitados (peso y estatura), el comportamiento postural adoptado en cada tarea, el espacio de trabajo y los elementos necesarios para el desarrollo del protocolo de trabajo. Los datos obtenidos en esta etapa fueron contrastados con una propuesta de transformación del trabajo (etapa 2), la cual también fue simulada de forma virtual identificando en efecto, datos relacionados con el comportamiento postural, tensión muscular y presión intradiscal. De esta manera se encontró que existe un efecto positivo, en la interacción de la trabajadora con el artefacto propuesto dentro del espacio de trabajo modificado, validando la transformación planteada.
Ergonomía, Productividad, Factores De Riesgo, Carga Biomecánica, Actividad Muscular, Comportamiento Postural.