Expectativas asociadas con el consumo de alcohol

Objetivo. Establecer cuales expectativas hacia el alcohol están asociadas con su consumo en la población adulta de Bucaramanga, Colombia. Material y Métodos. Durante 2005-2006, 601 sujetos entre 18 a 60 años, seleccionados al azar, contestaron el formato AEQ-III y otro con variables socioeconómicas. A través de regresión binomial se realizó análisis multivariado para explicar el consumo de alcohol a través de las expectativas, ajustando por las variables sociodemográficas. Resultados. El 88.7% de la población consume alcohol, sin diferencias por edad, sexo, índice de masa corporal, la escolaridad ó el nivel socioeconómico (p>0.05). Sólo dos variables explican el hecho de consumir alcohol, las expectativas positivas relacionadas con la desinhibición y los sentimientos de poderfl; RP 1.33 IC (1.06, 1.67) y la edad de inicio en el consumo, menor ó igual a 16 años; RP 1.15 IC (1.08, 1.23). Conclusiones. A través del estudio de las expectativas derivadas del AEQ-III, establecimos que el hecho de consumir alcohol esta más asociado con el contexto social y la interacción grupal, que con el comportamiento individual. Contrario a la evidencia de otros estudios, en esta población, ni la edad ó el sexo son mediadores de las EA.
Alcohol, Consumo, Expectativas, Motivación, Colombia.