Sobre la Hegemonía Cultural en Latinoamérica

2024-02-23
Latinoamérica como concepto geopolítico, es una región que comparte una historia política, cultural y económica característica. En el siglo XV al continente llegaron los europeos a dominar el territorio, su primera acción fue acabar las civilizaciones indígenas alojadas aquí hacía cientos de años atrás; además de robar sus minerales, acabaron con las culturas nativas y sus conocimientos, e impusieron una nueva visión del mundo. Y como es tarea de la filosofía preguntarse ¿Cómo hemos sido hechos?, este texto pretende hablar sobre la hegemonía cultural, haciendo un análisis hermenéutico desde la Filosofía de la liberación. Una filosofía latinoamericana, que se pone desde la periferia a crear una nueva cosmovisión, con la apuesta de encontrar y utilizar nuevos modos de relación con el Otro y con la Naturaleza.
Colonialidad, Eurocentrismo, Hegemonía, Transmodernidad