La lectura crítica de textos científicos como estrategia para fortalecer la competencia de indagación científica en estudiantes del grado noveno

El presente trabajo de investigación se centró en abordar el texto con contenido científico, ya que este responde a la necesidad educacional de fortalecer en los estudiantes de noveno cuatro del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela la competencia de indagación científica. Este estudio se sustentó en el paradigma cualitativo con enfoque de investigación acción y problema de investigación el cual se fundamentó en abordar una situación problema que se sustentó en el siguiente interrogante: ¿De qué manera la lectura de textos científicos se puede incorporar en la enseñanza para fortalecer la indagación científica en los estudiantes?. Para ello, se tuvo en cuenta autores como Eggen y Kauchak que trabajaron esta competencia, y propusieron la estrategia denominada “Desarrollo de habilidades de pensamiento mediante la indagación”. Por otra parte se encuentran Sanabria y Tyrone quienes plantean como trabajar la lectura del texto científico. Se establecieron categorías que guiaron el anáisis tanto de la prueba diagnóstica, como de la prueba final, teniendo en cuenta: Comprensión de la información, formulación de preguntas, sustentación de interrogantes, explicación y sustentación de respuestas, elaboración de hipótesis y posturas a favor o en contra. La estrategia de intervención fue diseñada por medio de una secuencia didáctica conformada por cinco sesiones. Entre los resultados obtenidos está el avance en la comprensión de textos con contenido científico, en la formulación de preguntas e hipótesis y en la sustentación de respuestas.
Texto Con Contenido Científico, Competencia De Indagación Científica, Lectura.