Práctica empresarial orientada al apoyo al área de proyectos en la Electrificadora de Santander S.A. ESSA

Uniéndose al Objetivo de Desarrollo Sostenible número siete (ODS 7), propuesto por las Naciones Unidas (ONU) y llamado “Energía asequible y no contaminante”, la Electrificadora de Santander S.A (ESSA) propone un plan de inversiones de $1.11 billones de pesos colombianos para proyectos nuevos y actuales de infraestructura con la finalidad de mejorar la calidad y confiabilidad en la prestación de servicio de energía eléctrica a clientes y usuarios en toda el área de influencia. Por lo tanto, se plantea como objetivo principal de esta práctica empresarial el apoyar los procesos de gestión y diseño estructural relacionados con las obras civiles que se estén desarrollando en el área de proyectos de la ESSA. En el presente artículo se hace mención de las actividades desarrolladas durante la práctica empresarial, por medio de las cuales se dio apoyo a los proyectos de “Modernización del Centro de Control de ESSA (CDC)”, “R&M Subestación Palenque” y “Adecuación de circuitos Sistema de Distribución Local (SDL) para las subestaciones eléctricas Principal, Conuco y Río Frío y LN 34,5 kV Río Frío – Bosque”. Entre estas se encuentran actividades administrativas y de campo claves para conocer el estado actual de la edificación, seguimiento de la gestión del proyecto, monitoreo de ensayos de obra y ajustes de diseño estructural por razones constructivas. El desarrollo de las actividades del área de proyectos ayudó a poner en práctica los conocimientos de asignaturas como construcción, programación y costos, diseño de hormigón armado, caracterización de materiales, mecánica de suelos, entre otras., los cuales fueron adquiridos en el transcurso del pregrado en ingeniería civil, dando así por cumplido el perfil de egresado propuesto por la escuela de ingeniería civil de la Universidad Industrial de Santander.
ESSA, Centro de control, Subestación eléctrica, Gestión, Cantidades de obra, Avance de obra, Anclajes mecánicos, Informes