El modelo de indagación en el análisis de los problemas cotidianos, una propuesta didáctica para fomentar competencias científicas en estudiantes de grado 9° de una institución educativa oficial de Bucaramanga

El acceso al saber científico con fines pacíficos desde una edad muy temprana forma parte del derecho a la educación que tienen hombres y mujeres. Tener formación científica es una necesidad para lograr comprender el mundo de hoy. Los bajos niveles de competencias científicas alcanzados por los estudiantes de nuestro país en pruebas internacionales como PISA plantean un reto al sistema educativo que debe preparar a los niños y jóvenes para dar una respuesta efectiva a las problemáticas ambientales y sociales que aquejan a la humanidad, promover en ellos una conciencia ecológica, estilos de vida saludables y las competencias científicas que los formen como ciudadanos transformadores de su propio entorno. El presente trabajo, desarrollado bajo el enfoque de investigación cualitativa, pretende fomentar las competencias científicas en estudiantes de grado noveno de una Institución educativa situada en una zona periférica de la ciudad de Bucaramanga, en un contexto empobrecido y, según los resultados de las pruebas Saber, ubicada desde siempre en los últimos lugares a nivel local. Para ello diseña una propuesta didáctica desde el modelo de indagación en el análisis de problemas cotidianos. Los ejes articuladores de esta propuesta son tres: el modelo de indagación, que desde la propuesta de John Dewey se basa en la experiencia, la enseñanza situada que defiende Frida Díaz Barriga y el diseño de una secuencia didáctica estructurada a partir de las preguntas generadoras que propone Melina Furman.
Modelo De Indagación, Problemas Cotidianos, Competencias Científicas, Secuencia Didáctica.