Sistema de costos para la producción de crudo y la valoración de inventarios

Este documento propone un modelo de costeo dinámico para la producción de crudo. Describe todo el proceso de la producción de crudo, donde se detallan las actividades principales. Contiene un capitulo en el que se tratan conceptos básicos de costos, donde entre otros se encuentra la definición de costo, costo de producción, clasificaciones de costos, sistema de costeo, costeo por órdenes, costeo por procesos y costeo basado en actividades (ABC). Se plantea un modelo basado en el costeo ABC pero sin ajustarse estrictamente a lo propuesto para la asignación de los recursos a cada actividad, debido a la complejidad que demanda esto. Con este modelo no solamente se obtiene el costo del barril de crudo sino también información acerca del costo de las actividades principales y de apoyo necesarias para su producción. No es un trabajo netamente teórico, se plantea un ejemplo práctico del modelo, donde se pueden observar inductores de actividades y la metodología de asignación de los costos de las actividades de apoyo a las actividades principales, luego la asignación de las actividades principales al barril de crudo y por ultimo un prototipo de informes e indicadores que se pueden obtener del modelo. Por último se plantea la forma adecuada para la valoración del inventario (Costo del Inventario Final), debido al impacto que puede causar una mala o errada valoración en el estado de resultados de las compañías productoras de crudo.
Sistemas De Costeo, Costos, Valoracion Inventarios, Costeo Basado En Actividades (Abc)