Estrategias pedagógicas que favorecen la articulación teoría practica en el desarrollo de la asignatura practica docencia servicio de los estudiantes de fisioterapia de la UIS

La sociedad actual exige romper con el paradigma tradicional del aprendizaje netamente memorístico y reproductor de contenido, debido a su ineficacia para enfrentarse a los constantes cambios de la cultura, la ciencia y la tecnología. Por esta razón, el propósito de esta monografía es plantear un marco de referencia que favorezca el aprendizaje significativo a través de una relación coherente entre la teoría y la práctica en la formación de fisioterapeutas autónomos, éticos y responsables. Se parte de la concepción de la relación teoría y practica como un proceso complejo, que implica conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y evaluar; para desarrollar la reflexión crítica y argumentativa frente a las diferentes actuaciones. Además, se concibe la formación integral como el horizonte del proceso y la formación basada en competencias como el sentido de la relación universidad y sociedad, el aprendizaje significativo y, en particular, del aprender a aprender como el principal reto al que se enfrentan los actores en la comunidad académica. Finalmente, después de realizar un análisis de las generalidades del aprendizaje, estrategias de enseñanza y aprendizaje, las estrategias de evaluación y el fundamento curricular, se proponen las estrategias estudio de casos y resolución de problemas como una oportunidad para favorecer la articulación de la teoría y la practica, en el marco de un aprendizaje constructivo que requiere el control y regulación del estudiante y la mediación docente.
teoría, Práctica, Aprendizaje significativo, Resolución de problemas, Estudio de casos, portafolio.