The effect of visual aids in efl primary school students' reading comprehension at a public institution in Bucaramanga, Santander

La comprensión lectora juega un papel importante en el proceso de aprendizaje del inglés como lengua extranjera; sin embargo, en estudios anteriores se encontró que los estudiantes ILE tienen dificultades para comprender un texto. Por lo tanto, es necesario explorar el nivel de eficacia de ciertas herramientas de comprensión lectora para facilitar y, en consecuencia, mejorar este proceso. Por consiguiente, el presente estudio de Investigación-Acción Mixta busca estudiar la eficacia de la implementación de ayudas visuales, tales como Ilustraciones y Organizadores Gráficos, para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes. Los participantes fueron 20 estudiantes de quinto grado de un aula de 37 alumnos de una institución pública de Bucaramanga, Santander, a quienes se les aplicó un pre-test apoyado sólo en una fuente textual y dos post-tests, que consistieron en 2 textos, uno apoyado en una Ilustración y el otro en un Organizador Grafico, para examinar su nivel de comprensión lectora con y sin ayudas visuales. Los resultados fueron comparados y analizados mediante una prueba T de muestras relacionadas. Además, se aplicó una encuesta por formulario de Google para conocer las experiencias y percepciones de los participantes sobre el uso de ayudas visuales para mejorar la comprensión lectora. Los resultados indicaron; en primer lugar, que los estudiantes obtuvieron un rendimiento ligeramente superior en los textos que se apoyaban en ilustraciones. En segundo lugar, los estudiantes obtuvieron mejores resultados cuando el texto iba acompañado de un Organizador Gráfico de comparación/contraste. Por último, la prueba T reveló que no había un efecto significativo en la comprensión lectora de los estudiantes cuando se utilizaban ayudas visuales como ilustraciones, Organizador Gráfico de árbol y de comparación/contraste.
Inglés como lengua extranjera (ILE), Comprensión lectora, Ayudas visuales, Ilustraciones, Organizadores gráficos.