Diseño de un sistema SCADA basado en IIoT aplicado a un vivero de propagación de plantas

La humedad en el sustrato es un factor crucial en la propagación de plantas pues puede limitar su crecimiento. Si ésta se encuentra muy elevada puede generar hongos, y si está muy baja puede propiciar la presencia de bacterias (Liu et al., 2020), por ello controlar esta variable es una necesidad. En este documento se propone el diseño de una primera versión de un sistema SCADA basado en IIoT que permita automatizar el proceso de regado, mientras se abre la posibilidad de optimización gracias a una interfaz remota donde se pueda acceder a la información relacionada al vivero de propagación de plantas del grupo de investigación CENIVAM de la Universidad Industrial de Santander, Colombia. Este trabajo de grado se encuentra enmarcado dentro de un proyecto de maestría que busca desarrollar una plataforma IIoT de automatización para formar profesionales en la industria 4.0 donde este proyecto de grado constituye la primera etapa. El diseño del sistema SCADA se plantea partiendo de una caracterización del caso de estudio, con una solución enmarcada dentro del IIoT, realizando la selección de la plataforma SCADA entre las presentes actualmente en la industria. En adición, se hace una sugerencia de selección de los otros componentes del sistema como la RTU, servidor MQTT, fuente de poder y los sensores. Posteriormente se realiza el desarrollo de la plataforma SCADA: tanto de la HMI para facilitar la supervisión, como de la configuración interna para garantizar el funcionamiento, así como también se realiza la configuración del servidor MQTT seleccionado. Se presenta de igual forma la configuración que debe tener la RTU con el objetivo de articular todo el sistema, con los respectivos planos de distribución física para el momento de implementar este diseño.
SCADA, IIoT, HMI, Humedad, Vivero, MQTT, RTU