Propuesta de reestructuracion del area de desarrollo social en la empresa cemex colombia s.a

El presente trabajo describe la experiencia laboral en la industria cementera de estudiantes de Trabajo Social UIS. La intervención del Trabajo Social específicamente en industrias productoras de cemento, pretende humanizar el proceso productivo, enfatizando en la protección, conservación y desarrollo del capital humano. OBJETIVOS - Implementar la intervención profesional del Trabajo Social en empresas productoras de cemento y afines. - Aplicar las nuevas teorías administrativas para fomentar el desarrollo humano en las organizaciones. - Integrar los objetivos individuales a los organizacionales para establecer un mejoramiento continuo en la empresa. El proceso de intervención se baso en las teorías; sistémica, Capital Intelectual y “Y”. Se utilizaron elementos de planeación moderna y tradicional obteniendo como resultado un modelo de trabajo en el área de recursos humanos con óptica social. CONCLUSIONES - La empresa se preocupa en mayor medida por la implementación de procesos tecnológicos avanzados para el funcionamiento del sistema productivo, que difieren en un alto porcentaje de la implementación de nuevas teorías que apunten al verdadero desarrollo humano de los colaboradores. La experiencia profesional en Cemex Colombia. se constituyó como la iniciación de una etapa de cambio donde se empieza a reconocer que a través de la labor desempeñada por Trabajo Social se puede proyectar el mejoramiento continuo del talento humano en cuanto a su calidad de vida y su desempeño dentro de la organización. - Sin importar cual sea el campo de desempeño del Trabajador Social y su rol, se pueden aplicar todos los conocimientos y metodologías de Trabajo Social adquiridos en la academia. - El mantenimiento y conservación del talento humano de Cemex Colombia implica un compromiso mutuo que incluye directivos y a todo el personal que labora en ella. - La concepción tradicional del Trabajo Social en la compañía impidió que el accionar de las estudiantes en práctica trascendieran el plano asistencial. - Una buena remuneración económica recibida por la labor desempeñada, no garantiza la satisfacción del personal, por esto el accionar del Trabajador Social Organizacional busca generar el desarrollo humano dentro de la organización.
Trabajo Social en la Industria Cementera, Trabajo Social organizacional, Propuesta de Desarrollo Humano en Empresas, Visión sistémica del hombre en la organización, Capital Intelectual en la industria cementera, Aplicación de la teoría Y en la industria de cemento.