"la discrecionalidad judicial en la teoría de H.L. A Hart"

En el ejercicio de la actividad judicial es común y frecuente que se presente la inquietud tratada en el presente ensayo: ¿Hasta dónde tiene el juez discrecionalidad en sus decisiones?. Para responder a ello echaremos una mirada a las diferentes posiciones asumidas por los estudiosos del Derecho, en especial a profundizar en quien más se ha preocupado por el tema: H.L.A. HART. En su obra, fiEl concepto del Derecho, HART nos muestra un juez virtualmente libre para decidir. En las páginas 152 y 153 de su magna obra avizora que: fiTodas las reglas importan reconocer y clasificar casos particulares como ejemplos de términos generales, y frente a cualquier regla es posible distinguir casos centrales claros, a los que ella sin duda aplica, y otros casos en los que hay razones para afirmar como para negar que se aplica. Es imposible eliminar esta dualidad de un núcleo de certeza y una penumbra de duda, cuando se trata de colocar situaciones particulares bajo reglas generales. Lo que antecede explica que quien administra justicia no sólo se puede sentir restringido por la normatividad existente, sino que en casos concretos, y ante la penumbra de duda, arribe al punto en que tiene él mismo que ficrear esa norma que le hace falta. Caso contrario plantean sus contradictores, principalmente Dworkin, quien considera un error que ese juez fidébil pueda convertirse en legislador ilimitado, pues debe estar sujeto tanto a la normatividad, como a los principios que en ella van implícitos.
Discrecionalidad, Creación, Textura abierta, Áreas de penumbra, Casos no reglamentados o previstos en la ley, Núcleos de certeza