Caracterización de modelos de educación virtual como insumo para el fortalecimiento del programa de Tecnología Empresarial de la Universidad Industrial de Santander

La educación virtual, con el uso de las TIC se ha posicionado a nivel global. Cada vez más las instituciones de educación superior se apoyan en dichas tecnologías, para definir un modelo de educación virtual que permite proponer programas académicos para quienes no pueden estudiar de forma presencial. La tendencia de ésta educación es hacia la ubicuidad y al desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje que pueden darse de forma asincrónica. Por lo anterior, el trabajo se enfoca en la caracterización de algunos modelos de educación virtual que parte inicialmente, de una revisión bibliográfica de instituciones de educación superior (IES) de Colombia y de países como España y México. Para el desarrollo de este trabajo de investigación, se utilizó la metodología de tipo exploratorio, descriptivo basado en una revisión documental de fuentes de información primarias y secundarias, con el fin de caracterizar algunos modelos de educación virtual en Colombia y de Instituciones de Educación Superior con posicionamiento y liderazgo a nivel mundial desde el punto de vista de cobertura de países como México y España. El resultado de la investigación permitió identificar diferencias y similitudes de cada uno de los modelos pedagógicos existentes y afines, que sirven como referentes al programa de Tecnología Empresarial del IPRED.
Caracterización, Modelos, Educación Virtual, Enseñanza, Aprendizaje, Incorporación De