Propuesta de Intervención Social desde la Experiencia de Consumo de Alcohol de los Estudiantes de pregrado de la UIS

2022-11-11
El consumo de alcohol se concibe como un problema de salud pública, dada su prevalencia y las consecuencias negativas que conlleva su ingesta en exceso. Por esta razón, la presente investigación tiene objetivo analizar el fenómeno del consumo de alcohol al interior de la Universidad Industrial de Santander por parte de los estudiantes de pregrado. Para tal fin, se describen las experiencias previas al ingreso de la universidad relacionadas con el consumo de alcohol, así como el conocimiento y las motivaciones respecto a la ingesta de alcohol al interior del campus universitario. Esto con el fin de formular una propuesta de intervención social orientada a la prevención del consumo de alcohol en la universidad orientada a partir de las recomendaciones de los estudiantes participantes. Para la realización del mencionado fin, se identifica la experiencia vivida de los estudiantes con respecto a beber alcohol, además se determina el conocimiento y las motivaciones que tienen los jóvenes con respecto al consumo al interior de la universidad. En este sentido, la metodología de la investigación corresponde a un estudio cualitativo con una aproximación fenomenológica. Respecto al criterio de selección de muestra, esta se limita a jóvenes estudiantes con que se han identificado como consumidores recurrentes de bebidas alcohólicas. Los hallazgos de la investigación mostraron que todos los participantes habían iniciado el consumo temprano (entre los 10 y los 15 años de edad) y había sido por influencia de los entornos familiares o con amigos. Del mismo modo, se encontró que los participantes eran conscientes de los graves problemas que podía causar la ingesta de alcohol tanto a nivel personal como social en términos de enfermedades físicas, mentales, así como conductas de riesgo. Entre los principales motivos para el consumo se encontró la socialización, diversión o placer y la pertenencia al grupo. A partir del análisis realizado, el cual se centró en torno a las experiencias de los participantes, se construye la propuesta de intervención, la cual, se estructura tomando en cuenta las recomendaciones de los participantes para la prevención del consumo de alcohol dentro de la universidad. Dicha propuesta, centra su objetivo en la construcción de una guía educativa- preventiva respecto al consumo de alcohol con el propósito de fortalecer en los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander los conocimientos que tienen respecto a los riesgos del abuso de alcohol y disminuir su consumo, favoreciendo la permanencia y culminación exitosa de sus programas de estudio.
Consumo de bebidas alcohólicas, experiencia frente al consumo de alcohol, conocimiento, motivaciones, comunidad universitaria