La historia de la profesionalización de la enfermería en Bucaramanga -Santander (1970-1982)

Esta investigación describe y analiza el proceso de profesionalización de la enfermería en Santander, en el período 19701982. Este proceso se abordó a la luz de las teorías feministas y de género, dada la importante participación de las mujeres a lo largo de la historia del cuidado, y, de la institucionalización de su disciplina. En Santander, el proceso de profesionalización se llevó a cabo gracias a su institucionalización en la Universidad Industrial de Santander, por lo que su protagonismo fue un elemento clave a la hora de realizar la investigación. Se consideraron otros elementos, como los contextos regionales, sobre la salud, la educación y el papel que tuvieron en la inserción de la universidad. Por otro lado, cabe señalar que la investigación narra la historia de la enfermería desde una etapa primitiva a una etapa más moderna, con el fin de comprender de manera amplia la evolución de la enfermera que realizaba un oficio, a aquella que logró convertirse en profesional. Finalmente, se consideró importante mencionar la participación y lucha de las mujeres enfermeras que vieron nacer esta carrera en Santander. Luchas que se describieron con un fuerte impacto político y organizativo, ya que, hasta el día de hoy, continúan reclamando sus derechos sociales, laborales y de reconocimiento académico.
Profesionalización, Enfermeria, Cuidado, Género, Feminismo.