Este trabajo de grado diseña un curso virtual sobre funciones básicas del software Matlab relacionadas con conceptos aplicados e Ingeniería Eléctrica considerando el componente pedagógico y las herramientas TIC, específicamente la plataforma de gestión de aprendizaje Moodle utilizada en la Universidad Industrial de Santander. Además, se realizó una prueba piloto implementando el curso anteriormente mencionado con el propósito de analizar variables, como, por ejemplo: la participación de estudiantes en el curso, la apropiación del contenido y la culminación de este; empleando el instrumento IMMS (Instructional Materials Motivation Survey). El curso estará a disposición de los estudiantes de las ingenierías eléctrica y electrónica de la Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones E3T, y de estudiantes de ingenierías afines que les sea de utilidad los conceptos presentado por el curso virtual. La utilización del MOOC, definirá la viabilidad de su potencial aplicación y posibles MOOCs adicionales en otras temáticas desarrolladas en la Escuela de Ingenierías Eléctrica Electrónica y de Telecomunicaciones. En relación con el contenido del curso, este se estructuró en nueve temas que abarcan conceptos básicos como: el entorno de trabajo, el análisis de datos, la realización de cálculos fundamentales, la realización de gráficas, el procesamiento básico de señales, entre otros, aplicándolos en la herramienta computacional Matlab.
Curso MOOC, Plataforma Moodle, IMMS, Matlab.