"propuesta pedagógica de aula basada en la realización de un sociodrama, como estrategia que promueve las competencias ciudadanas desde el área de lengua castellana, en los estudiantes del grado 7-3, del colegio Andrés Páez de Sotomayor

Durante el noveno semestre, se realizó un estudio diagnóstico, que permitió analizar las situaciones del colegio, con su organización, estado general del área de Lengua Castellana, tipo de relaciones sociales entabladas, nivel de participación de los padres de familia y Competencias Lectora y Escritora de los estudiantes. Para la recolección de información, se emplearon técnicas como la observación participante, entrevistas a los miembros de la institución, el análisis de documentos como el PEI, los Planes de Mejoramiento, el Plan de área y el Manual de Convivencia; los diálogos informales y las pruebas de lectura y escritura diseñadas por las investigadoras. Las pruebas nombradas contribuyeron a identificar los niveles en los procesos lector y escritor- para el caso de la lectura: literal, inferencial y crítico-intertextual; y, para la escritura: argumentación, narración, coherencia, puntuación, ortografía, entre otras-. Con los resultados se visualizó como principal problema lector, el bajo nivel en la lectura inferencial de los jóvenes. De aquí surge una problemática a nivel macro, concebida desde el área de Lengua. En el diagnóstico se identificó, a través de un test de gustos y disgustos, que su mayor pasatiempo es ver televisión, y su menor agrado es el proceso lector. La propuesta surge de la observación constante a los estudiantes del colegio, donde se evidencian relaciones poco cordiales y con alto grado de agresividad e intolerancia entre ellos, y hacia los maestros. Y consistió en la realización de un Sociodrama desarrollado por los estudiantes, cuyo objetivo sería llevar a que los demás compañeros de la institución, lo analizaran, criticaran constructivamente y detectaran las actitudes sociales con sus directivos, profesores y semejantes. Se piensa entonces, en la articulación de las Competencias Ciudadanas abordadas desde el área, fortaleciendo la lectura inferencial y la reflexión sobre las actuaciones de los jóvenes.
Proyectos pedagógicos, Lectura, Escritura, Competencias ciudadanas, Sociodrama, agresividad, integración, diagnóstico.