Ambiente virtual de aprendizaje para la formación de profesores para la integración de las tic en la educación básica y media

La experiencia obtenida a partir del Diplomado “Informática en la Educación”, ejecutado durante el acompañamiento de la Universidad Industrial de Santander (UIS)en las Instituciones de educación básica y media, entre los años 2004 y 2009, en el marco del convenio de Computadores para Educar, aportó a este proyecto importantes elementos. Primero, los fundamentos de educación aplicados por las instituciones, se pueden renovar por medio de la Integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Segundo, gran cantidad de docentes, poseen baja preparación en el manejo de las herramientas tecnológicas, y además, algo de temor al interactuar con ellas. Por lo anterior, se desarrolló un ambiente de aprendizaje que posibilita la formación a distancia de docentes sobre la integración de las TIC en sus prácticas escolares. Esta formación está basada en el acompañamiento y seguimiento de docentes (llamados padrino) que poseen un nivel considerado en el uso de las TIC los cuáles replican sus experiencias y conocimientos en docentes (llamados estudiantes) que consideran tener la necesidad de fortalecer sus competencias en el tema. Está basada en la estrategia de resolución de Situaciones problémicas de aprendizaje, el aprendizaje autónomo y significativo y en el aprendizaje colaborativo. Igualmente se promueve el modelado y simulación en la escuela la cual es la propuesta de integración de TIC realizada por el Grupo SIMON de investigación.
Tecnología Informática, Ambiente Virtual De Aprendizaje, Sistemas De Administración De Aprendizaje, Computadores Para Educar, Informática En La Escuela