Evaluación del efecto de los ensilajes de avena y vicia, cebada y de una pradera mixta de gramíneas del trópico alto colombiano en la ceba de machos enteros de raza normando, Carcasí, Santander

En la finca “La Bolsa”, a 3000msnm, vereda “Petaquera” a 15Km del municipio de Carcasí Santander, se evaluó en machos enteros raza normando el efecto de alimentación con ensilajes elaborados a partir de Avena (Avena sativa) X Vicia (Vicia atroporpurea) (T2), Cebada (Hordeumvulgare) (T3), Pradera mixta de gramíneas de Kikuyo (Pennisetum clandestinum) x Azul Orchoro (Dactylis glomerata) x Oloroso (Anthoxantum odoratum) principalmente (T3), tratamientos suministrados para consumo voluntario y suplementados con papa cruda (Solanum tuberosum) en proporción de 1.0Kg materia seca animal/día y comparados con la misma pradera mixta, suministrada en libre pastoreo sin suplementación como tratamiento testigo (T1); se utilizaron 12 bovinos con peso vivo inicial de 194 a 295Kg, distribuidos con diseño de bloques completos al azar cuatro tratamientos y tres repeticiones donde cada animal representaba una unidad experimental. Después de 112 días de observación, se encontró que los animales consumieron entre 2.14 y 2.39Kg de materia seca por cada 100Kg de peso vivo, siendo el menor para la dieta testigo (T1) y el mayor para el ensilaje con cebada (T3). Estos resultados fueron coincidentes con la menor y mayor ganancia de peso vivo de 0.491 y 0.827Kg animal/día para las dietas las cuáles al análisis estadístico mostraron diferencias altamente significativas (p < 0.01) a favor de la dieta de cebada suplementada con papa cruda (T3). El análisis económico de los resultados con base en el cálculo del presupuesto parcial de los beneficios netos, señaló que el tratamiento testigo, no obstante su bajo rendimiento, ofrece la mayor tasa de retorno marginal por cada peso invertido, lo cual permite sugerir a futuro que el manejo tradicional de libre pastoreo en ese tipo de praderas, suplementado con papa puede convertirse en una alternativa de elevado interés económico, particularmente cuando dicho tubérculo tiene un bajo valor en el mercado.
Ensilajes, Consumo Voluntario, Suplementación, Materia Seca, Pradera Mixta.