Plan estratégico de medios para la gestión de la comunicación en la escuela de diseño industrial

El presente trabajo de grado tuvo como propósito desarrollar e implementar un plan estratégico de medios para la gestión efectiva de la comunicación en la escuela de Diseño Industrial UIS. Para alcanzar dicho objetivo se implementó la metodología SOSTAC compuesta por 6 fases. La primera de ellas consistió en análisis situacional interno y externo de la comunicación en la escuela. En la segunda etapa se definió la visión, los objetivos generales, los objetivos SMART y los indicadores claves de rendimiento para la posterior evaluación del plan estratégico. En la tercera fase se realizó la definición de las estrategias del plan, seguido de la cuarta fase que consistió en establecer las tácticas para llevar a cabo dichas estrategias. Posteriormente, en la etapa de acción, se implementó durante un periodo de prueba de dos meses el plan estratégico planteado. Finalmente, la sexta fase consistió en el control y análisis de resultados obtenidos basados en la medición de indicadores y objetivos SMART. Como resultado de la implementación y evaluación del plan se obtuvo un porcentaje mayor al 2% en el engagement de las estrategias realizadas, el número de seguidores obtenidos en las redes sociales fue mayor de 300 y se realizaron más de 15 publicaciones en cada red. Por otra parte, se notó una preferencia por el contenido realizado sobre temas de la escuela de forma audiovisual. Con base en lo anterior, se realizó un resumen ejecutivo que sintetiza el plan de medios y un protocolo de actividades que permite la gestión futura de las plataformas creadas durante del desarrollo del presente proyecto.
Comunicación Estratégica, Canales Digitales, Indicadores Clave De Rendimiento, Comunicación En Instituciones.