El confinamiento como ejercicio de poder en Colombia durante la pandemia por coronavirus (covid-19): Una reflexión a partir del libro Leviatán en la filosofía de Thomas Hobbes

2024-05-18
El estado que conocemos está compuesto y organizado por un sistema de normas que constituyen los procesos de regeneración de poderes. El individuo busca ese bien individualista en lo propio, entendiendo, lo propio, como el acceso a lo libre que compone a ese ser. Por ende, el poder que imparte esta libertad brinda seguridad en lo que constituye a una política de organización donde se enlaza al individuo y el estado. Por lo tanto, el individuo genera al estado y el estado regula mediante un contrato el comportamiento de la sociedad. En marzo del 2020 se declara la pandemia (Covid-19), donde, se evidencia como el virus de la bronquitis aviar, constituye un poder entre sujetos, donde la coerción del individuo sirve como acción común, protegiendo la salud de los individuos del estado. Las causas de este virus desarrollaron efectos de anormalidad, donde, se decretó por parte del estado un confinamiento, por lo que, fue uno de los procesos vivenciales inesperados para el cuerpo social. Lo que se busca en este trabajo, es responder a la pregunta ¿Cómo se explica, a partir del Leviatán de Thomas Hobbes, el poder ejercido por el Estado colombiano durante la pandemia? Ya que, el estudio de la temática que presenta Hobbes resaltando la importancia del confinamiento, que hace que cada individuo teniendo una conciencia de que existe unos deberes y derechos hacia el otro, como cuerpo social, donde, este cuerpo constituye un conjunto de leyes y normas que forman una comunidad. Así, cada individuo, hace parte del estado acogiéndose a un contrato como ente de responsabilidad que busca el bien común. El componente más importante que se pretende resalta en este trabajo es el sometimiento, como protección de poder en el confinamiento hacia el otro, donde se genera una promesa de aislamiento, colocando como foco la salud y el cambio como nuevas formas de bienestar tanto personal como colectivo.
Confinamiento, Poder, COVID-19, Leviatán, Estado, Salud, Cambio, Crisis