La influencia del género y el origen socioeconómico en el proceso de aprendizaje del inglés como lengua extranjera en estudiantes universitarios en tiempos de pandemia

Thumbnail Image
2022-04-01
Las características que se utilizan en la sociedad para etiquetar a los demás varían desde las características que adquirimos a lo largo de la vida y los rasgos con los que nacemos (Burr, 2015); estos atributos se conocen como características adquiridas y adscritas, respectivamente. En situaciones de crisis, como la actual pandemia de COVID-19, estas características pueden verse drásticamente afectadas, y así, sus efectos en los procesos individuales y sociales así lo reflejan. Más específicamente, este estudio considera la influencia del género como una característica adscrita y el nivel socioeconómico como una característica adquirida en el contexto de la emergencia por COVID-19 en las aulas de inglés como lengua extranjera en un entorno universitario. Para ello se consideró dos tipos de población: docentes de inglés como lengua extranjera y estudiantes de una universidad de Bucaramanga. El proceso de recolección de datos en la población estudiantil se llevó a cabo en dos etapas: primero, la aplicación de un cuestionario y luego la participación en un grupo focal. Los participantes- docentes, realizaron con una entrevista y un cuestionario y un grupo focal que siguió este instrumento. Los hallazgos de este estudio indican que existe una clara percepción entre los estudiantes sobre la influencia del estrato socioeconómico en la calidad de su proceso de aprendizaje del inglés. Por otro lado, el género no fue tan concluyente en su desempeño en el aula de EFL durante la pandemia. Sin embargo, se encontró que los docentes percibieron algunas diferencias en el papel que juega el género en el aula al momento de aplicar estrategias de participación.
Adscrito, Adquirido, Socioeconómico, COVID-19, Sociolingüística, Género