Comparación de un sistema estructural liviano usando acero conformado en frio vs concreto reforzado para una edificación de dos niveles

Se realizó una comparación entre una estructura de dos niveles en zona de riesgo sísmico alto utilizando un sistema tradicional con pórticos de concreto y una estructura liviana de acero conformado en frío. El diseño estructural de las dos estructuras fue realizado con base en los requerimientos del Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR-10 y las normas americanas AISI American Iron and Steel Institute S100, S240 y S400. Se explicó en detalle la metodología para la escogencia idónea de los perfiles y maquinas laminadoras utilizando un software especializado de tecnología neozelandesa, incluyendo las etapas del modelado estructural, elaboración de planos de ingeniería de detalle, elaboración de planos de ensamblaje, definición de las máquinas laminadoras, fabricación, ensamblaje y montaje. Con base en las cantidades de obra de cada estructura se procedió a elaborar un análisis de costos, a través de la elaboración de presupuestos, cronogramas de obra y flujos de caja. Se encontró que la diferencia en peso de la estructura de acero liviano proporciona un ahorro de aproximadamente 2/3 con respecto al peso de la estructura tradicional, adicionalmente el periodo de la estructura liviana es menor produciendo como resultado una estructura de mayor rigidez. Se encontró que la duración del cronograma de obra de la estructura liviana es de 173 días mucho menor que los 305 días para la estructura tradicional, lo que se tradujo en una reducción del costo de construcción de aproximadamente el 10%. Al final se hicieron unas recomendaciones especialmente desde el punto de vista normativo, con el fin de que se puedan implementar los sistemas livianos en el país.
Acero Conformado en Frío, Acero liviano, Bases de Diseño, Costos, Presupuestos, Métodos de Construcción, Ensamblaje, Laminado, Perfiles en C.