Cátedra de paz: ser y querer ser. Una mirada desde los maestros y estudiantes de la Institución Educativa José Prudencio Padilla CASD

La Cátedra de Paz es el camino viable para responder a las necesidades que tienen los estudiantes y maestros, el cambio que quieren lograr en la sociedad; ampliar los recursos para implementar la Cátedra de Paz es necesario para la institución, puesto que quisieran abordarla más con el fin de generar y promover la convivencia pacífica y resolución de conflictos entre ellos dentro y fuera de la institución. En este sentido, el presente trabajo investigativo surgió como una forma de identificar el ser y querer ser de la Cátedra de Paz según los maestros y estudiantes de la Institución Educativa José Prudencio Padilla, teniendo en cuenta que es una de las pocas instituciones que ya la está implementando en su currículo. La investigación tiene un enfoque cualitativo, con diseño etnográfico, el cual permitió caracterizar las concepciones que tienen los maestros y estudiantes sobre la Cátedra de Paz, así mismo, determinar las fortalezas y limitaciones de la institución frente a la implementación, igualmente surgieron propuestas por parte de ellos para poder mejorar y profundizar bien en el tema de la Cátedra en la institución. Los resultados de la investigación favorecieron la reflexión sobre el actuar de la Cátedra en la institución, valorando la disposición e importancia con la que los actores la toman, para responder a las necesidades formativas.
Educación, Paz, Educar En Y Para La Paz, Cultura De Paz, Formación Para La Paz, Construcción De La Paz, Competencias Ciudadanas, Formación Ciudadana Y De Convivencia, Gestión Escolar Y Cátedra De Paz.