Propuesta de ingeniería básica en instrumentación en la estación recolectora del campo Colorado

El presente trabajo muestra una propuesta de ingeniería básica de la instrumentación en las facilidades de producción de la estación recolectora del campo colorado, para esto primero se realizó un levantamiento de campo de la instrumentación existente y sus rangos de operación en cada proceso realizado en la estación. En el proyecto se describen las etapas de todos los procesos que existen en las facilidades con el fin de mostrar los equipos, analizando los requerimientos de seguridad y control del proceso con el fin de justificar una inversión rentable. Se realizaron los diagramas de tubería e instrumentación de los procesos de la estación con el fin de evaluar su estado actual y proponer mejoras para un control seguro de las instalaciones mostrando confiabilidad y disminuyendo el riesgo de incendio o explosión. El trabajo de desarrolla basándose en el estándar API (Instituto americano de petróleo), ISA (sociedad internacional de automatización) y La NTC 2050 (Norma técnica colombina 2050). Se creó la matriz causa efecto que muestra los procesos más críticos de la estación relacionando los tag de cada área y su diagrama de tubería e instrumentación asociado al evento o alarma que se programó dentro del sistema de control de la instrumentación propuesta para mantener la operación de las válvulas y el sistema de bombeo con un variador de velocidad, estableciendo de esta manera los rangos de operación de la estación bajo los parámetros establecidos de cada proceso. El centro de control se conformó por un controlador lógico programable (PLC) con comunicación Ethernet, Profibus para la comunicación PA con la instrumentación, módulos de entradas y salidas analógicas y digitales para las alarmas y el proceso de quema de gas, con un sistema independiente para la detección de fuego y gas conformado por detectores con infrarrojo multiespectro aptos para áreas clasificadas.
Instrumentación, Diagrama De Tubería E Instrumentación (P&Id), Plc, Seguridad, Transmisor, Válvula, Nivel, Temperatura, Presión.