Implementation of podcasting and community-based approach in an intermediate english course

La falta de investigación en torno a la inclusión de la tecnología como los podcasts para la enseñanza de una segunda lengua en las aulas en Colombia se percibió luego de hacer una revisión de la literatura. En este caso, este proyecto de práctica docente tuvo como objetivo introducir el uso del podcasting como material digital y apoyar el contenido con una pedagogía basada en la comunidad en una clase de inglés intermedio. Por estas razones, el presente proyecto tuvo los siguientes objetivos: implementar el podcasting como un recurso digital para mejorar la producción oral en un curso de Inglés intermedio de la UIS, y explorar temas acerca de las comunidades de los estudiantes (familia y amigos) a través de un marco de la pedagogía basada en la comunidad en un curso de Inglés intermedio de la UIS. El marco teórico de este trabajo se basa en investigaciones previas sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, el uso de podcasts y el uso y beneficios de la pedagogía basada en la comunidad. Once alumnos del curso de inglés intermedio fueron los participantes del proyecto. Una rejilla tomada del Marco Común Europeo de Referencia y adaptada, notas de campo, diarios de reflexión por parte de los estudiantes y la entrevista fueron los instrumentos de recopilación de datos utilizados para obtener la información en este trabajo. Los resultados mostraron que la inmensa mayoría de los estudiantes mejoraron su producción oral por medio de la práctica de habla para los podcasts, el trabajo en equipo fue complicado para algunos de los estudiantes y la mayoría de ellos tuvo comentarios positivos relacionados con indagar sobre sus comunidades cercanas.
TICs, Podcasting, Pedagogía basada en la comunidad, Afrodescendientes, Campesinos